Lux Interior

EL MEJOR FRONTMAN DE TODOS LOS TIEMPOS

Lux Interior, nacido Erick Lee Purkhiser, fue y será, por los siglos de los siglos, el mejor frontman que haya tenido jamás una banda de Rock’n’Roll. Y su grupo, The Cramps, tiene algunos de los temas más emblemáticos de nuestra juventud – Can your pussy do the dog?, por ejemplo. Lamentablemente, el 4 de febrero de 2009, el Señor reclamó su presencia, allá en el Cielo, ansioso por tenerlo a su lado, privándonos a nosotros, míseros mortales, de su talento. Afortunadamente, nos dejó una buena colección de álbumes y de vídeos para poder recordarlo cuando nos entra morriña.

Nos encanta esta foto. Muestra muy bien hasta qué punto se entregaba sobe un escenario.

Nos encanta esta foto. Muestra muy bien hasta qué punto se entregaba sobe un escenario.

Nacido en Ohio el 21 de octubre de 1946, conoció a su mujer, Kristy Wallace, conocida como Poison Ivy, en 1972 al recogerla cuando ella hacía autoestop en Sacramento. Ambos fundaron The Cramps. A mediados de los años 70, llegaron a New York para entrar con fuerza en la escena punk que allí se estaba formando. Según el propio Lux Interior, su nombre lo sacó del anuncio de un coche comercial que había visto de niño. A su mujer, Poison Ivy, el suyo le fue revelado en un sueño, según ella misma  olía contar. Parace ser que denominaron a su estilo musical “Psichobilly” inspirados por un tema de Johnny Cash titulado “One piece at a time”. En un momento de la canción, Cash usa la palabra como adjetivo refiriéndose a un coche.

Esto lo hemos sacado de la wikipedia: “Interior was known for a frenetic and provocative stage show that included high heels, near-nudity and sexually suggestive movements. His speciality was the microphone blow job, where he could get the entire head of an SM-58 microphone into his mouth.” Creemos que define a la perfección lo que era este Dios de los escenarios. Un show frenético y provocativo que incluía tacones, nudismo y movimientos sexualmente insinuantes. Su especialidad era tirarse al suelo con el micro metido por completo en la boca y contonearse mientras hacía sonidos guturales. No os recomendamos perderos el vídeo que viene a continuación.

El payo, y su mujer también, suponemos, era un freaky de las películas retro de serie B – las de Ed Wood, por ejemplo – muchos de sus temas versan sobre ello. Para muestra, un botón. Empezando por su primer álbum, Songs the Lord taught us (1980), hasta el último, Fiends of Dope Island (2003), podemos encontrar: Rock on the moon, I was a teenage werewolf, Zombie dance, Rockin’ bones, Voodoo idol, The creature of the Black Leather Lagoon, Bikini girls with machine guns, Eyeball in my Martini, God monster, Hypno sex ray, Big black witchcraft rock, Mojo man from Mars, y otras con nombres que hacen referencia a esos temas. También eran unos grandes coleccionistas de discos, les gustaba sobre todo el rockabilly, muestra de esta inclinación musical son las múltiples versiones que hacían de sus temas favoritos como Strychnine, Tear it up, Fever, Green door, Jungle hop, Chicken – grandes amantes de Hasil Adkins como eran, no podía faltar un tema sobre pollos – Oowee baby, Taboo, The strangeness in me, Route 66, Surfin’ bird – de The Trashmen, She said – ésta sí de Hasil Adkins – y otras.

Ahí va una muestra de lo que era para ellos un vídeo promocional.

La discografía completa de The Cramps no debería faltar en la casa de ningún punk que se precie de serlo.

Álbumes de estudio LPs:

  • Songs The Lord Taught Us (1980)
  • Psychedelic Jungle (1981)
  • A Date With Elvis (1986)
  • Stay Sick! (1990)
  • Look Mom No head (1991)
  • FlameJob (1994)
  • Big Beat From Badsville (1997)
  • Fiends Of Dope Island (2003)

EPs:

  • Gravest Hits (1979)
  • Blues Fix (1992)

Discos en directo:

  • Smell Of Female (1983)
  • Rockin’ and Reelin’ In Auckland New Zealand XXX (1987)

Recopilaciones:

  • Off The Bone (1983)
  • Bad Music For Bad People (1984)
  • How To Make A Monster (2004)
  • The Secret Live Of The Cramps (2006)
  • The Cramps: File Under Sacred Music Early Singles 1978–1981 (2012)

 

Leave a comment